Historia



Historia

El Northrop Grumman B-2 Spirit (también conocido como el «Stealth Bomber» o «bombardero furtivo») es un bombardero estratégico polivalente desarrollado en Estados Unidos por Northrop Corporation con tecnología furtiva de «baja visibilidad» capaz de penetrar defensas antiaéreas para desplegar armas tanto convencionales como nucleares. Debido a su considerable coste y gasto de operación, el proyecto de este avión fue bastante controvertido en el Congreso de los Estados Unidos y entre los miembros del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos durante su desarrollo y puesta en servicio.

Se trata del avión más caro jamás construido. El coste de fabricación de cada B-2 rondaba los 737 millones de US$ en 1997. Los costes totales de compra del bombardero alcanzaron una media de 929 millones de dólares por avión, incluyendo repuestos, equipamiento, actualizaciones y soporte de software. El coste total del programa, incluyendo gastos de desarrollo, ingeniería y pruebas, se calcula que ronda los 2.200 millones de US$ por avión.





Principio del combate del B-2 fue en 1999, durante la guerra de Kosovo. Fue responsable de la destrucción del 33% de los objetivos de los bombardeos serbios seleccionados en las primeras ocho semanas de la participación de EE.UU. en la guerra. Durante esta guerra, los B-2 volaron sin escalas a Kosovo desde su base en Missouri y la espalda. El B-2 fue el primer avión para desplegar GPS guiadas por satélite JDAM "bombas inteligentes" en uso en combate en Kosovo. El uso de JDAM y municiones guiadas de precisión reemplaza efectivamente la controversial táctica de bombardeo masivo, que había sido duramente criticado debido a que provoca víctimas civiles indiscriminadas en conflictos anteriores, como la Guerra del Golfo de 1991. El 7 de mayo de 1999 un B-2 cayó accidentalmente cinco JDAM en un edificio blanco que era en realidad la Embajada de China, matando a varios miembros del personal.
El B-2 entro en  servicio en Afganistán, atacando objetivos en tierra en apoyo de la Operación Libertad Duradera. Con el apoyo de reabastecimiento en vuelo, el B-2 voló una de sus misiones más largas hasta la fecha de Whiteman Air Force Base, Missouri a Afganistán y la espalda.
Su uso en combate del B-2 precedida de una declaración de la Fuerza Aérea de EE.UU. "plena capacidad operativa" en diciembre de 2003. Prueba de funcionamiento del Pentágono y Evaluación Informe Anual 2003 observaron que la capacidad de servicio de B-2 para el año fiscal 2003 era aún insuficiente, debido principalmente a la capacidad de mantenimiento de los revestimientos de baja observables del B-2. La evaluación también señaló que la aviónica defensiva también tuvo deficiencias con "amenazas emergentes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario